Resumen Historia de la Catedral de Sevilla

Dominando el centro de Sevilla como una fortaleza, la gigantesca catedral gótica de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo puesto que la catedral católica más grande del mundo, la Basílica de San Pedro, no está cualificada realmente como una catedral.

Y es el tercer templo en cuanto a tamaño tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres.

En 1987 ha sido declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Su campanario, símbolo de la ciudad, es la Giralda, llamada así por la veleta o giraldillo que la corona.

Este espléndido homenaje a la dominación católica se levantó en el lugar donde se encontraba la que fuera en el pasado la mezquita de la ciudad.

Hecho relevante : no sólo se concibió como una muestra del prestigio y la riqueza que había acumulado Sevilla cuando se terminó de construir en 1507, sino también para anclar en el espíritu de todos del derrocamiento de los reyes moros por parte del cristianismo.

El Cabildo Metropolitano (el colegio de sacerdotes votado por la Sede Apostólica) ha sido el representante, durante siete siglos de su rica historia y lo quiere seguir siendo con una atención y organización, más moderna y esmerada.

Para ello, mantiene la Liturgia diaria y la celebración de las grandes festividades del Corpus y de la Inmaculada, atiende permanentemente la devoción a la Virgen de los Reyes, y realiza amplia pastoral sacramental, como la primera iglesia de la Diócesis de Sevilla.

Nave Catedral Sevilla

Catedral Sevilla austinevan ©

La Catedral de Sevilla es un singular monumento de cinco naves, distribuidas con una marcada orientación musulmana, orientada hacia el Este. El elemento más polémico de la misma es que no tiene una cabecera en el sentido gótico habitual en forma de ábside sin giro, ya que su planta es un perfecto rectángulo que se corresponde milimétricamente con la de la alhama, de la que también heredó la inusual disposición de las puertas. En relación con las paredes, hay que decir que tienen poco espesor.

En cambio, las capillas están separadas por estribos perpendiculares al eje central del templo, acabando en 28 pilares adosados que, con otros 32 exentos, forman al final una sola pieza. La luz natural es limitada, ya que los ventanales son reducidos y soportan hermosas vidrieras.

La Catedral de Santa María de la Sede está muy conocida en el mundo por :

Su Giralda, A pesar de su independencia, sirve como torre y campanario de la Catedral de Sevilla. Considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1987, no sólo se distingue por su localización e historia, sino también por sus características arquitectónicas, su función a lo largo de los siglos y su significado dentro de la ciudad vieja. Su basamento cuadrado se sitúa a 7,12 metros sobre el nivel del mar, con un lateral de menos de 14 metros (exactamente 13m61) y una altura de 104,06 metros. Fue levantada en su base a imagen y semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), a la vez que la cúpula y el campanario son de origen renacentista europeo.

Su nave central. La imponente nave central alberga dos emblemáticos edificios: el coro, custodiado por grandes órganos, y la Capilla Mayor de cuatro plantas, que aloja el retablo mayor. Entre ellas se encuentran tres áreas anexas: la nave de San Fernando Rey, el crucero (cuyas bóvedas son las más elevadas de todo el recinto) y el Trascoro.

Cada uno de estos tres zonas corresponde a las tres jerarquías de la ciudad medieval: la catedral real o panteón de los reyes, la catedral eclesiástica o parte reservada al Arzobispo y al Ayuntamiento, y la catedral popular, situada hacia el oeste.

Su Capilla Real es la cabeza de la catedral. Es una estructura inédita, ya que se trata de una especie de ábside renacentista ubicado en el lugar en el que se esperaba un amplio deambulatorio ojival, propio del gótico.

En esta capilla se sitúa el panteón del rey San Fernando y su hijo, Alfonso, conjuntamente con las tumbas de unos cuantos miembros de la familia real de la época. Además encontramos en ella la figura gótica de Santa María de los Reyes, patrona de la archidiócesis de Sevilla.

Su Patio de Los Naranjos. Forma parte de la gran mezquita construida por el emir al Muminin Abu Yaqub en mayo de 172, y su autor fue el arquitecto sevillano Ahmad b. Baso, quien realizó otros importantes edificios en Gibraltar, Córdoba y el propio Sevilla. Las obras se interrumpieron varias veces y no se terminaron hasta el 10 de mayo de 198, bajo la dirección del arquitecto Ali al Gomari.

Del patio original se mantienen en el lado oriental dos naves paralelas que, junto con la nave que queda en el lado norte, fueron levantadas por los castellanos como capillas funerarias a partir de noviembre de 1248, cuando la ciudad pasó a sus manos; una parte fue pronto destinada a la biblioteca, etc.; la parte simétrica está ocupada por la parroquia del Sagrario. La organización actual de la corte fue diseñada y realizada por el arquitecto Félix Hernández Giménez en el tercer cuarto del siglo XX.

Sus conocidos y más famosos ‘tesoros ‘. Hay que destacar también los tesoros del templo y un gran volumen de pinturas de Murillo, como los retratos de San Isidoro o San Leandro; pinturas como Santa Teresa, de Zurbarán, y la cabeza esculpida de San Juan Bautista.

En el brazo derecho del crucero de la Catedral se encuentra la sepultura de Cristóbal Colón, un mausoleo que fue el trabajo de Arturo Mélida. Aquí descansan los restos del conocido descubridor de América.

Catedral Interior De Sevilla

Catedral Interior De Sevilla losminimos ©

¿Este artículo le gusto?

Déjanos tu voyo

Nota media: 4.1 / 5. Votos recibidos: 26

No votes so far! Be the first to rate this post.

VOLVER A LA PORTADA CATEDRAL DE SEVILLA