Historia de la Giralda de Sevilla

En el corazón de la ciudad de Sevilla entre el barrio de Santa Cruz y la avenida de la Constitución La Catedral de Santa María de la Sede más popularmente conocida como Catedral de Sevilla tiene a su lado una torre llamada La Giralda, el minarete de la Mezquita Mayor y figura qué más simbólica Sevilla.

La Giralda es el campanario de una de las propiedades más representativas de Sevilla, la Catedral, que es probablemente la más grande del planeta junto con una verdadera joya del Renacimiento, el Barroco y el Gótico.

La torre, ex alminar de la mezquita almohade de Sevilla, está integrada por distintos cuerpos claramente diferenciados pero perfectamente cohesionados, lo que constituye un claro ejemplo de la riqueza del crisol de la capital

La base del cuerpo es el más añejo. Fue edificado en 1184 por orden de Abu Yaqub Yusuf y para su construcción – tal y como se puede apreciar en su base – se emplearon los restos de algunos edificios y sillerías romanos.

Originalmente La Giralda de Sevilla estaba coronada por cuatro grandes esferas que se derrumbaron durante el terremoto de 1356, y fue sustituida después por un campanario más sencillo.

Más tarde, en 1558 se veía todo Sevilla desde lo alto de la Giralda, modificada de nuevo por lo que hoy se puede ver como un campanario renacentista con una veleta giratoria de bronce en lo alto, el famoso Giraldillo.

En un principio, la Giralda fue bautizada por los cristianos como Torre de Santamaría pero al construirse el actual campanario cambió su nombre por el de Giralda la giralda se llama así por la veleta situada en el campanario de la torre el famoso giraldillo.

Es precisamente por su capacidad para girar con el viento por lo que el pueblo espontáneamente llamo la obra figurativa Giraldillo.

El siguiente cuerpo que tiene encima del de campanas es el cuerpo de las azucenas, que cuenta con cuatro jarras de azucenas de bronce en sus esquinas. Y encima de este existe otro cuerpo más de arquitectura renacentista formado por el cuerpo de carambolas, cuerpo de estrellas cúpula y cupulín y sobre éste la estatua de la Fe.

Pequeño detalle de su historia, es el arquitecto Hernán Ruiz bautizó la torre como La Giralda en honor a la veleta. Desde la cima de la Giralda, que se eleva a casi 312 pies, podemos ver una magnífica vista de Sevilla.

¿Cuántos metros tiene de altura la Giralda?

Durante mucho tiempo fue la torre más alta del mundo con sus 97,5 m de altura, 104,1 m incluyendo el Giraldillo.

Siendo todavia en nuestros tiempos una de las torres más alta de España, que marcará la techumbre de la zona hasta el 2010.

¿Cuántas rampas tiena la famosa Giralda de Sevilla?

La subida al campanario se hace a través de 35 rampas lo suficientemente anchas como para permitir el paso de un caballo esta medida se tomó para facilitar la llegada a la cúspide del imán de la mezquita el encargado de llamar a la oración durante el período árabe.

¿Se ve la Torre Giralda desde todo Sevilla?

¡La respuesta es SI! La torre siempre está visible desde cualquier punto de la ciudad, y es una buena referencia por si en algún momento te perdés y no sabes bien para donde tienes que ir.

La Giralda es uno de los iconos planetarios por excelencia y representa Sevilla de la mejor forma y es probablemente la imagen más conocida de la ciudad y de Andalucía.

El 29 de diciembre de 1928, fue declarada Patrimonio Nacional; en 1987, integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Algunos expertos e historiadores sostienen que la Giralda de Sevilla es un torre erigida para recordar el triunfo almohade en la Lucha de Alarcos.

Giralda Sevilla Desde Calle Placentines

Foto de la Giralda de Sevilla desde Calle Placentines © Paul Hermans

Edificación de la Giralda

La torre se compone de dos sistemas diferentes pero perfectamente unidos, mostrando una demostración ideal del contenedor de fusión de civilizaciones dentro de la ciudad.

El cuerpo entero musulmán es el más antiguo, se inició en 1184 por compra de Abu Yaqub Yusuf para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla.

Su desarrollo se inició en la roca, como se puede ver en su cimentación, y también se utilizaron los restos de algunas estructuras y lápidas romanas. La muerte de Abu Yacub supuso un cambio en la obra, al hacerse cargo de ella Ali de Gomara, que continuó la construcción en ladrillo.

Se basaba en el alminar de la mezquita Kutubia (70 metros) de Marrakech, (Marruecos) y estaba considerado como una obra de arte hispano-magrebí. También se considera la hermana de la gran torre de Hasan (60 metros) en Rabat. Física cristiana en el campanario, terminado en 1568 por Hernán Ruiz II.

Tras un terremoto en 1365 se perdió el primer yamur, un conjunto de cuatro esferas o “mazanas” de reducidas dimensiones en cobre dorado que coronaban la torre. En esa época fue sustituida por una simple espadaña.

Posteriormente, en el siglo XVI, se añadió el actual físico cristiano, el campanario que corona la torre. La construcción de este cuerpo corrió a cargo del arquitecto cordobés Hernán Ruiz, a quien se le encargó la construcción de la misma a partir de una estatua que representaba al Fideicomiso.

A principios de 1558, este arquitecto mostró a la Sala Capitular los planos para la construcción de una maqueta del campanario, combinados con los de la Sala Capitular, sus dos obras emblemáticas bien con la catedral de Sevilla. Las obras se iniciaron ese mismo año natural, y aunque la catedral se estaba construyendo en muchos frentes (la Capilla Real también se estaba trabajando en ese momento), en esos años la principal labor de Hernán Ruiz II fue la construcción del campanario de la torre, que se terminó en 1568. El Giraldillo, reproducción mientras se observa la Puerta del Príncipe de la Catedral.

 

Giralda De Sevilla Desde Abajo

Giralda De Sevilla Desde Abajo

En realidad, el nombre de la Giralda aparece como figura de la Fe, una enorme estatua realizada por el escultor Juan Bautista Vázquez basado en los bocetos previamente diseñado por el pintor Luis de Vargas.  Utilizando más de 4 m de altura (7 utilizando el pedestal) con corona el campanario y fue montada exactamente en los mismos 12 meses de 1568.

El nombre surge de los cambios que se produjeron en el físico con todos los ajustes del flujo del viento, ya que funciona como veleta. Con el paso del tiempo, esa etiqueta llegó a referirse a la propia torre, y también el físico creció hasta llamarse el Giraldillo.

El siguiente cuerpo más alto que el de las campanas es el cuerpo entero de los lirios, que tiene cuatro frascos de lirios de bronce, uno en cada esquina. Los lirios actuales son reproducciones en los tipos antiguos, que casi han desaparecido como resultado de la degeneración de su tiempo. Son obra del popular y recientemente fallecido orfebre Fernando Marmolejo Camargo, quien incluso tuvo el honor de colocarlas por lo que se le llama cariñosamente “el prioste de la Giralda”. Y junto a esto hay un físico más de estilo renacentista establecido por el cuerpo de los cañones, físico de las superestrellas, cúpula y bóveda y sobre éste la estatua de la Creencia.

El 29 de diciembre de 1928 fue proclamada Patrimonio de la Nación en 1987, y se añadió a esta lista de sitios de Internet de Historia Mundial.

LEER CIMENTACIÓN Y SUELO SUBYACENTE DE LA GIRALDA

Patio Naranjos Catedral De Sevilla

Patio Naranjos Catedral De Sevilla desde la Giralda

CURIOSIDADES DE LA GIRALDA

  1. En la base de la Giralda podemos localizar y ver varios epígrafes en latín, procedentes de edificios de la Hispalis romana.
  2. Parece ser que las rocas de su teatro, el foro comunitario, etc., que han caído en desuso o han sido abandonadas después de la conquista musulmana, fueron utilizadas de nuevo como sustancia de desarrollo.
  3. El termino Giralda es sinónimo de veleta climática/bonanza climática, sobre todo cuando posee una figura humana o de mascota. En Badajoz también hay una pequeña réplica del monumento, junto con la zona de Carmona en Sevilla.

8 REPLICAS DE LA GIRALDA DE SEVILLA EN EL MUNDO

  1. En la ciudad de Marrakech hay una hermana de la Giralda llamada Mezquita Kutubía, de menor tamaño (70 metros) y considerada obra maestra del arte hispano-magrebí. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan (60 metros) de Rabat.
  2. Hay otra Giralda en las áreas de Kansas, Missouri, EE.UU. El origen del emparejamiento entre Kansas City y Sevilla se debe al interés por la arquitectura española del constructor inmobiliario americano Jesse Clyde (J.C.) Nichols, que nació en 1880 en Olathe, en el estado de Kansas. Nichols fue calificado de visionario en su tiempo debido a los novedosos emprendimientos inmobiliarios que ejecutó en Kansas City, Missouri, a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Está ubicada en el Centro Comercial Country Club y es curioso porque su promotor quedó enamorado tanto de Sevilla y decidió reproducirla tal cual en la ciudad americana. Lo mejor de todo es que le debió de parecer insuficiente la copia de la Giralda y también optó por reconstruir allí une replica de la Plaza Virgen de los Reyes.
  3. La plaza Madison de Nueva York, EEUU tuvo su GIRALDA de 1890 hasta 1925, que fue destruida para hacer lugar a proyectos más modernos.
  4. Otra “copia” de la Giralda se encuentra en Arboç (Baix Penedés, provincia de Tarragona), que poseen una réplica a escala 1:2 de la famosa Giralda de Sevilla. Este llamativo monumento, de poco más de un siglo de antigüedad, fue un homenaje a Joan Roquer i Marí y Candelaria Negravernis en su 1 aniversario de bodas. Los jovenes recibieron una importante herencia en 1886 de un tío de origen indio de la chica que había hecho su fortuna en América. Esto les llevó a invertir en varios proyectos culturales, entre ellos la construcción del Teatro Romea en Barcelona y el Teatro Arbosense, ciudad de la que era originario Joan, aunque ellos vivían en Barcelona. Su buena situación económica les llevó a viajar por Andalucía y a disfrutar de las construcciones que dejaron los musulmanes durante el tiempo que estuvieron en Al-Andalus. No sólo se construyó el minarete. En su interior se encuentra una réplica del patio de los leones de la Alhambra de Granada y una sala cubierta por una cúpula bizantina forrada con 30 kg de lámina de oro, construida a semejanza del Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla.
  5. La Giraldilla de Badajoz. Se construyó en 1935 con motivo de los “Almácenes la Giralda”. Sin embargo, la empresa desapareció pero se conserva el edificio conocido como “la Giraldilla”.
  6. Hotel Biltmore en Miami. La presencia de una réplica de la Giralda en este hotel se debe a la pasión que tenía su propietario por todo lo referente a España y, desde 1926, la torre domina el hotel de lujo en Coral Gables, es casi una réplica exacta y perfecta de la torre de la Catedral de Sevilla.
  7.  También conocida como la Giraldilla por ser una imitación del monumento original en una escala más reducida, la Torre de la Iglesia de San Pedro en Carmona también está coronada por el Giraldillo.
  8. Biblioteca de la Universidad de Lovaina en Bélgica. Es curioso el gran parecido que tiene la Giralda con la torre de la universidad belga, aunque hay que decir que Lovaina formaba parte del imperio español en la segunda mitad del siglo XVI, cuando la Giralda cobró su aspecto definitivo al añadírsele al viejo alminar almohade el cuerpo de campanas renacentista. Y al igual que Felipe II importó de Flandes varias soluciones arquitectónicas –verbigracia, los tejados apizarrados–, los flamencos podrían haber tomado la torre sevillana como modelo para levantar alguna de las suyas.

MÁS REPLICAS

 

2 VIDEOS INTERESANTES DE LA GIRALDA DE SEVILLA
(los derechos de los videos son de sus autores)

Te dejamos la transcripción del video si tienes problema con el audio:

Hablaremos hoy de uno de los edificios más conocidos de la arquitectura musulmana en españa es decir la giralda que se encuentra minarete que se encuentra al lado de la catedral de sevilla la giralda recibe este nombre por la estatua que remata a la parte superior del edificio y que es una alegoría de la fe es una veleta entonces también sirve para indicar la dirección del viento por tanto gira de ahí el nombre del edificio giralda. La giralda corresponde al alminar de la antigua mezquita de sevilla sobre la cual se edificó en la catedral gótica que tenemos actualmente lo que hace que esta catedral sea la más grande de España. Desde este lugar era desde donde se llamaba antiguamente a los fieles a la oración debió construirse a finales del siglo 12 encargada en el año 1000 y concluidas en 1.198. También vemos diferentes soluciones para el remate de la torre original que como vemos se modificó en el siglo 16 . Es un ejemplo de arquitectura musulmana en el cual podemos observar que tiene una planta cuadrada que alberga un esquema de torre dentro de torre entre estas dos torres se sitúan unas rampas para poder acceder a la parte superior como podemos ver en la fotografía de la derecha utilizan rampas porque subían a llamar a la oración montados en un caballo y si hubiera escaleras sería imposible que el caballo pudiera ascender correctamente este espacio con las rampas entre torre y torre está cubierto con bóvedas de arista que podemos ver y que surgen al cruzar dos bóvedas de medio cañón o semicircular. En el siglo 16 sufrió un añadido que es obra del arquitecto renacentista Hernán Ruiz que realizó el remate del edificio destruyendo una terraza con almenas que existía y sustituyéndolo por la obra actual que alberga un cuerpo de campanas al cual se puede acceder si se quiere visitar. El edificio tras subir las 35 rampas que dan acceso al mismo la decoración exterior tras un zócalo de sillería se divide en tres calles como podemos apreciar la central verdad arcos germinados enmarcados en el cis mientras que las calles laterales hay decoración de rombos rematando la parte superior con arcos ciegos lobulados y entrecruzados. Para terminar, vamos a comparar el edificio con otras dos obras que se encuentran en marruecos en la primera con la cultura de marrakech que sería este edificio porque quizás el remate sea muy parecido al que originalmente tenía la giralda de sevilla y después con la torre Hassan que la tenemos aquí en la parte derecha se encuentra en rabat la torre que tenía previsto tener 70 metros de altura pero que finalmente se quedó solamente en 44 porque no llegó a realizarse la parte superior recordemos que la giralda en el siglo 12 era el edificio más alto de europa con 82 metros de altura.

 

VOLVER A LA PORTADA CATEDRAL DE SEVILLA