El Sepulcro de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla

La tumba de Colón se ubica en la Catedral de Sevilla. Una urna, con los restos del almirante y desde Cuba, fue trasladada a Sevilla en 1898.

La tumba de Cristóbal Colón en la Catedral es el objeto más valorado del 95% de las visitas en el templos. Los viajeros adoran el sepulcro.

Para custodiarla, se edificó un monumento en el que representante de los cuatro reinos españoles (Castilla, León, Aragón y Navarra) sostienen un féretro. Existe una controversia, no totalmente aclarada, sobre la autenticidad de los restos que se encuentran en Sevilla y los de la Catedral de Santo Domingo. Según los últimos estudios de ADN realizados en la Universidad de Granada, los restos que se encuentran en Sevilla son auténticos

La tumba de Cristóbal Colón junto con la del Rey Fernado el Santo son dos de las más conocidas por el público en general. Sin embargo, pocos conocen que en la Catedral también fue enterrado uno de los hijos de colón, Hernando Colón quien durante su vida ejerció de paje, viajero, cosmógrafo, matemático, historiador, biógrafo y abogado de la causa de su padre, pero sobre todo fue un humanista. Murió en Sevilla en 1539. Hernando Colón escribió una obra sobre la vida y viajes de su padre que hoy se conoce como la “Historia del Almirante”.

Cartel Sobre La Tumba De Cristobal Colon

Portada comentada el traslado del La Tumba De Cristóbal Cólon

Biografia De Cristóbal Colón

Descubridor de América ( 1451 – 1506). El origen de este navegante, probablemente italiano, está envuelto en el misterio por obra de él mismo y de su primer biógrafo, su hijo Hernando. Parece ser que Cristóbal Colón empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles.

En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba, al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).

Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratados geográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli).

Cristobal Colon Sevilla

Cristóbal Colón Sevilla

De unos y otros le vino a Cristóbal Colón la idea de que la Tierra era esférica y de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste (ya que una serie de cálculos erróneos le habían hecho subestimar el perímetro del Globo y suponer, por tanto, que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias, aproximadamente la situación de las Antillas). Marineros portugueses versados en la navegación atlántica le informaron seguramente de la existencia de islas que permitían hacer escala en la navegación transoceánica; e incluso es posible que, como aseguran teorías menos contrastadas, tuviera noticia de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano, procedentes de marinos portugueses o nórdicos (o de los papeles de su propio suegro, colonizador de Madeira).

Con todo ello, Colón concibió su proyecto de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en la acertada hipótesis de que la Tierra era redonda y en el doble error de suponerla más pequeña de lo que es e ignorar la existencia del continente americano, que se interponía en la ruta proyectada. El interés económico del proyecto era indudable en aquella época, ya que el comercio europeo con Extremo Oriente era extremadamente lucrativo, basado en la importación de especias y productos de lujo; dicho comercio se realizaba por tierra a través de Oriente Medio, controlado por los árabes; los portugueses llevaban años intentando abrir una ruta marítima a la India bordeando la costa africana (empresa que culminaría Vasco da Gama en 1498).

Colón ofreció su proyecto al rey Juan II de Portugal, quien lo sometió al examen de un comité de expertos. Aunque terminó acepando la propuesta, el monarca portugués puso como condición que no se zarpase desde las Canarias, pues en caso de que el viaje tuviera éxito, la Corona de Castilla podría reclamar las tierras conquistadas en virtud del Tratado de Alcaçobas. Colón encontró demasiado arriesgado partir de Madeira (sólo confiaba en los cálculos que había trazado desde las Canarias) y probó suerte en España con el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, que rechazaron su propuesta por considerarla inviable y por las desmedidas pretensiones de Colón.

Finalmente, la reina Isabel aprobó el proyecto de Colón por mediación del tesorero del rey, Luis de Santángel, a raíz de la toma de Granada, que ponía fin a la reconquista cristiana de la Península frente al Islam (1492). La reina otorgó las Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa; y financió una flotilla de tres carabelas -laPinta, la Niña y la Santa María-, con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492.

Navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste, alcanzando la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre; en aquel viaje descubrió también Cuba y La Española (Santo Domingo) e incluso construyó allí un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el fuerte Navidad). Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, regresó a España con las dos naves restantes en 1493.

Colón realizó tres viajes más para continuar la exploración de aquellas tierras: en el segundo (1493-96) tocó Cuba, Jamaica y Puerto Rico y fundó la ciudad de La Isabela; pero hubo de regresar a España para hacer frente a las acusaciones surgidas del descontento por su forma de gobernar La Española. En el tercer viaje (1498-1500) descubrió Trinidad y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco; pero la sublevación de los colonos de La Española forzó su destitución como gobernador y su envío prisionero a España.

Tras ser juzgado y rehabilitado, se le renovaron todos los privilegios -excepto el poder virreinal- y emprendió un cuarto viaje (1502) con prohibición de acercarse a La Española; recorrió la costa centroamericana de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Regresó a España aquel mismo año y pasó el resto de su vida intentando conseguir mercedes reales para sí mismo y para sus descendientes, pues el rey Fernando intentaba recortar los privilegios concedidos ante las proporciones que iba tomando el descubrimiento y la inconveniencia de dejar a un advenedizo como único señor de las Indias.

Colón había descubierto América fortuitamente como consecuencia de su intuición y fuerza de voluntad. Aunque fracasó en su idea original de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, abrió algo más importante: un «Nuevo Mundo» que, en los años siguientes, sería explorado por navegantes, misioneros y soldados de España y Portugal, incorporando un vasto imperio a la civilización occidental y modificando profundamente las condiciones políticas y económicas del Viejo Continente. Aunque los vikingos habían llegado a América del Norte unos quinientos años antes (expedición de Leif Ericson), no habían dejado establecimientos permanentes ni habían hecho circular la noticia del descubrimiento, quedando éste, por tanto, sin consecuencias hasta tiempos de Colón.

Sepulcro De Cristobal Colon Catedral De Sevilla)

Tumba De Cristóbal Cólon en la Catedral De Sevilla

Resumen Vida Cristóbal Colón

  • Cristóbal Colón nació entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451 en Génova. Murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España.
  • Cristóbal Colón fue el primer europeo en la historia moderna en cruzar el Océano Atlántico y descubrir una ruta de ida y vuelta entre el continente americano y Europa.
  • Cristóbal Colón realizó un total de cuatro viajes como navegante al servicio de los Reyes Católicos españoles Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, quienes lo nombraron antes de su primera salida como Almirante, Virrey de la India y Gobernador General de las islas y tierra firme que descubriría. El descubrimiento del espacio caribeño marcó el inicio de la colonización de América por los europeos y convirtió a Colón en un actor principal de los Grandes Descubrimientos de los siglos XV y XVI, considerados como la mayor etapa entre la Edad Media y la época moderna.
  • Aunque hoy en día se le conoce universalmente como el hombre que “descubrió América”, donde desembarcó por primera vez en la noche del 11 al 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón murió en relativa desgracia, siendo sus prerrogativas en las tierras que descubrió disputadas, siempre convencido de que había llegado a la India, el objetivo original de su expedición.
  • En el tema de Cristóbal Colón/ Fuerte, los historiadores pintan el retrato de un marinero destacado, “uno de los mejores marineros de todos los tiempos”, o incluso “el más grande marinero de todos los tiempos”, pero “un pobre político”. Aparece “como un hombre de gran fe, profundamente apegado a sus convicciones, impregnado de religiosidad, implacable en la defensa y exaltación del cristianismo en todas partes”.
  • El lugar de nacimiento de Cristóbal Colón es incierto, pero ahora se considera de origen ligur, cerca de Génova. Este origen genovés del navegante se ha establecido dentro de la comunidad de historiadores desde finales del siglo XIX, y más precisamente en 1892 para el 400 aniversario de su descubrimiento de América.
  • Se dice que Cristóbal Colón nació en 1451 de manos de Domenico Colón y Suzana Fontanarossa, en la República de Génova. Una casa que se dice que es el lugar de nacimiento de Colón se encuentra también en Calvi, en Haute-Corse, una ciudadela genovesa de la época. Sus hermanos son Bartolomeo Colomb y Giacomo Colomb.
  • Cristophe Colombus está muy pronto influenciado por el Libro de las Maravillas del Mundo, escrito por el caballero inglés John de Mandeville entre 1355 y 1357 (durante la Guerra de los Cien Años, a su regreso de un viaje al Lejano Oriente, basado en sus propias observaciones y en los relatos de los misioneros franciscanos y dominicos. Juan de Mandeville viajó a Egipto, Palestina, India, Asia Central y China entre 1322 y 1356 (un período de 34 años, considerable para la época). El Libro de las Maravillas del Mundo (que no debe confundirse con la estimación mundial dictada en prisión por Marco Polo) fue distribuido en la sociedad occidental en 250 ejemplares en muchas lenguas vernáculas. Aunque Jean de Mandeville fue descrito a veces como un afabulador de genio o un impostor por algunos comentaristas continentales debido a su plagio, su libro tuvo ciertamente una gran influencia en Occidente.
  • Fue alrededor de 1484 cuando Cristóbal Colón se formó la idea de cruzar el Atlántico para ir a la India (“para llegar al Levante por el Puente”).
  • Un grupo de expertos elegidos por el Rey de Portugal Juan II, sin embargo, rechaza su proyecto sin apelación.
  • A las dos de la mañana, después de una travesía casi perfecta, un marinero de La Pinta, Rodrigo de Triana, anuncia que la tierra está a la vista, los barcos permanecen a dos horas de la costa, esperando el amanecer, para poder atracar.
  • El primer encuentro con los nativos -a quienes Cristóbal Colón llamó “indios” porque pensó que había llegado a la India- sigue siendo pacífico. Le traen algodón, loros y otros objetos. El intérprete que el navegante había traído a bordo era de poca utilidad. Durante este primer contacto, con gestos contundentes, repeticiones y malentendidos, los taínos indican – o los españoles entienden – que el oro se encuentra en grandes cantidades en una gran isla al sudeste, habitada por poblaciones de antropófagos que les son hostiles.
  • El 28 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en una bahía (hoy “Bahía de Bariay”) en la isla que luego llamó Juana (en honor a Juana, la hija de los reyes católicos): esta isla es ahora conocida como Cuba. Cree que conoce perfectamente su posición en el continente asiático. Él y sus hombres aprendieron a fumar grandes hojas secas: el tabaco. Creyendo estar en Cipangu (Japón), Cristóbal Colón envía a Luis de la Torre y a Rodrigo de Jerez en busca del Gran Khan en el interior.
  • El 12 de noviembre de 1492, los barcos zarparon de nuevo. Pero el 23 de noviembre, Cristóbal Colón pierde de vista a la Pinta y acusa a su capitán Martín Alonso Pinzón de haber desertado. En realidad, este último había ido solo a descubrir el codiciado llamado Japón. Colón regresa a Cuba. Entonces le recordaron una isla en el este de Cuba, que los nativos llamaban Bohío. Debería encontrar oro allí, pero la gente que vive allí son comedores de hombres. Ella navega el 4 de diciembre.
  • Cristophe Colombus muere el 20 de mayo de 1506 en Valladolid rodeado de sus hijos y su hermano después de redactar un testamento que confirma en particular el mayorazgo establecido a favor de su hijo mayor Diego. No conoce la satisfacción de ver a Diego nombrado por el rey gobernador de La Española en 1508. Sus restos fueron trasladados en 1541 a la catedral de Santo Domingo.
  • La empresa marítima de Cristóbal Colón/Strong es ante todo un asunto comercial y en este sentido los descubrimientos del Almirante y de quienes le acompañaban han defraudado las esperanzas depositadas en ellos. Ya sea en especias o en oro, los rápidos e importantes beneficios no se produjeron en el punto de encuentro de las islas cercanas, al menos durante la vida de Colón.
  • El conocimiento de la fuerza de Cristóbal Colón como hombre de conocimiento y práctica se basa también en cuatro libros que le pertenecieron y que han sido preservados. Estos libros contienen no menos de 2.000 anotaciones en los márgenes.

 

Los mejores Videos de la tumba de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla

¿Este artículo le gusto?

Déjanos tu voyo

Nota media: 4.9 / 5. Votos recibidos: 22

No votes so far! Be the first to rate this post.

 

VOLVER A LA PORTADA CATEDRAL DE SEVILLA